Quiénes somos   |    Tel. 634 294 308   |  Facebook  Linkedin  Youtube  Instagram

  • Home
  • BLOG
  • Edificios de cristal y ahorro energético: ¿una ecuación imposible?
Edificios de cristal

Edificios de cristal y ahorro energético: ¿una ecuación imposible?

Los rascacielos de vidrio encarnan el edificio moderno y se están multiplicando. Pero varios expertos critican el malgasto energético que ocasionan. Las láminas solares representan una solución interesante a precio asequible.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado hace poco que quería prohibir los grandes edificios de cristal y acero en su ciudad. ¿La razón? Esas construcciones con fachadas de vidrio no son adaptadas ni al calor, ni al frio!

Un contrasentido arquitectónico

En efecto, las ventanas dejan pasar mucho calor, como en un invernadero: para mantener una temperatura adecuada al trabajo en verano, hay que gastar mucho aire acondicionado. Por otro lado, ese tipo de arquitectura no permite conservar el calor al interior durante el invierno, por lo cual hay que calentar más.

"Muchos estudios señalan que los edificios construidos con cristal y acero consumen muchísima más energía que otras tipologías", subraya Jordi Cipriano, experto del Centre Internacional de Mètodes Numérics en Enginyeria (CIMNE), en el diario La Vanguardia. "Para nuestro clima mediterráneo, estas edificaciones son un desastre y un contrasentido", añade el arquitecto Felipe Pich-Aguilera.

Edificios de cristal con sobriedad energética

Sin embargo, las "cajas de vidrio" ofrecen vistas inmemorables y tienen una ventaja importante: dejan pasar mucha luz, lo que contribuye al bienestar de los ocupantes y permite ahorrar en electricidad.

Para limitar los inconvenientes asociados a la radiación solar, existen unas soluciones. Por ejemplo, en un clima caliente como el clima mediterráneo, no tiene sentido de diseñar un edificio con una fachada de vidrio orientada al sur.

En AB Láminas, somos expertos de la instalación de láminas solares. Se pueden agregar al vidrio existente y se declinan en varios modelos: láminas reflectantes, con efecto espejo, transparentes, tintadas… Nuestras láminas de control solar rechazan ¡hasta un 85% del calor! Una solución sencilla y económica para mejorar el rendimiento energético de los edificios de vidrio.