Quiénes somos   |    Tel. 634 294 308   |  Facebook  Linkedin  Youtube  Instagram

  • Home
  • BLOG
  • Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

Proteger a personas y objetos frente a roturas de vidrios con las láminas de seguridad

 

 El objeto de este documento es explicar el significado de los parámetros de la norma UNE EN 12600:2003 exigidos en el apartado 1.3 de la sección SUA 2.

 2 Prestaciones del vidrio frente al impacto de una persona

 La prestación exigida en el apartado 1.3 de la sección SUA 2 pretende limitar tanto el riesgo de corte sobre el usuario como la posible caída de éste desde un desnivel mayor a 55 cm cuando se produzca la rotura de un vidrio. Por ello, cualquier vidrio susceptible de sufrir un impacto por una determinada cara debe tener por esa cara la clasificación que se establece en la tabla 1.1 o disponer de una barrera de protección conforme al apartado 3.2 del SUA 1 que cubra el área de riesgo.

 Para obtener la clasificación del vidrio, este apartado del DB SUA remite a la norma UNE EN 12600 que clasifica los productos de vidrio plano utilizados en la edificación por: 

 - sus prestaciones frente al impacto: la clasificación por altura de caída corresponde a valores graduados de energía trasmitida por el impacto de una persona  - la forma de rotura: el sistema de clasificación está relacionado con el incremento de la seguridad de las personas mediante la reducción de las heridas de corte y punzonamiento a las mismas y las características de contención del material.

 El ensayo que se describe en la norma somete a la probeta de vidrio fijada a un marco, al impacto de un péndulo neumático desde 3 alturas de caída distintas, simulando de esta forma el impacto de una persona contra un vidrio

 

5 Ejemplos

 Un vidrio 1(C)3 sería válido para una zona con riesgo de impacto y desnivel menor a 55 cm. Los vidrios del tipo  2(B)2 ó 1(C)2 podrían utilizarse en zonas con desnivel entre 0,55 y 12 m. En zonas con desnivel superior a 12 m sería necesario utilizar vidrios tales como 1(C)1 ó 1(B)1.

6 Marcado CE

 La clasificación de prestaciones del vidrio a impacto o frente a la resistencia al cuerpo pendular determinado de acuerdo a la norma europea UNE EN 12600 viene reflejada en el marcado CE del producto para los vidrios de seguridad. Las figuras 2 y 3 muestran ejemplos de marcado para vidrio templado.

Láminas de seguridad certificado en classe 1B1 y 2B2

Poner en seguridad la ventana con las láminas de seguridad sin cambiar las ventanas

Las láminas de seguridad para ventanas pueden cumplir mas que una problematicas, donde hay vidrios donde molesta el sol se puede instalar las láminas solares de seguridad, y donde non molesta el sol se puede instalar las láminas de seguridad ópticamente trasparente de manera que no quita luz, pero al mismo tiempo bloque el 95% de los rayos UV con ABLáminas empresa de Valencia.

También las láminas de seguridad para vidrios existe para sustratos de plexiglas y policarbonato.

http://famdif.org/wp-content/uploads/2014/06/DA_SUA_1_Clasificacion_de_los_vidrios_a_impacto_Junio-2011.pdf